viernes, 15 de agosto de 2014

EL BULLYING


Según los expertos, otras causantes de este fenómeno son los niveles de desigualdad social y la discriminación y la intolerancia hacia ciertos grupos, como ser los discapacitados, los indígenas o los niños con una determinada apariencia física o en condición marginal.



ENTÉRATE

El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo. 

Esta problemática  implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

El bullying o acoso escolar es un comportamiento que se caracteriza básicamente por maltratar, humillar y agredir física o psicologicamente a un compañero. Así como también burlarse de él, ignorarlo, asustarlo y dejarlo de lado sistemáticamente. La principal característica de esta conducta es que suele prolongarse en el tiempo y va dirigida a una única persona (compañero o compañera) con el único objetivo de dañarla.

Esta situación genera un conflicto muy grave que no sólo afecta al niño acosado sino también al entorno en el que se mueve. 




Le pregunté a un chico de 12 años si sabía lo que era el “bullying” y me respondió:


“Claro que sí… es el maltrato a los que no son iguales, cuando no perteneces a un grupo… te molestan y te humillan …si eres diferente a los demás te tratan mal”.Los niños saben perfectamente lo que significa el “bullying”, aunque no pueden manejar la situación por sí solos. Como adultos tenemos la responsabilidad de ayudar tanto al que padece esta conducta como al que la imparte. 

La preocupación en nuestro país acerca del fenómeno, no hay que limitarlo exclusivamente de los padres o centros educativos. El acoso entre escolares, no es un fenómeno nuevo pero si alcanza proporciones que llegan  a preocupar no solamente a los padres, si no a las administraciones, prueba de ello es la creación del observatorio estatal para la convivencia escolar y la adopción de medidas similares e el conjunto de las diferentes regiones.

ABRIÉNDONOS LAS PUERTAS 

El motivo principal que nos llevo a decidir abordar el tema de las agresiones escolares (bullying) es que consideramos como grupo que es una problemática actual que vive la educación de nuestro país, ya que nos podemos percatar por las noticias del día a día, que estamos constantemente rodeados de actos de bullying en los colegio, tanto municipales como privados.

Por lo tanto es muy importante para nosotros identificarlo en los estudiantes de nuestra institución, ya que como futuros docentes debemos estar preparados para este tipo de sucesos, así poder diagnosticar un presunto caso de violencia, intervenir y tratar de solucionar o prevenir que estos actos ocurran en nuestro ambiente laboral.

Por eso consideramos que es de tanta importancia realizar este tipo de trabajos de investigación y análisis de temas conflictivos que estén relacionados con la practica educacional, ya que nos permite estar mejor preparados profesionalmente.

ESTADÍSTICAS



  • Bloqueo social (29,3%)
  • Hostigamiento (20,9 %9)
  • Manipulación (19,9%)
  • Coacciones (17,4%)
  • Exclusión social (16,0%)
  • Intimidación (14,2%)
  • Agresiones (13,0%)
  • Amenazas (9,1%)

NO SOLO NOSOTROS

Marc Anthony ahora un gran cantante reconocido por el mundo, sufrió de bullying en su adolescencia y declara  que esas palabras lo hicieron salir adelante.

El artista confesó en una entrevista para la revista Men's Fitness que durante su etapa escolar fue víctima de bullying por parte de sus compañeros de colegio a raíz de su contextura."Me acosaban porque yo era flaco y chiquito", comentó el cantante Marc Anthony y recordó que su padre le decía que era feo. Sin embargo, dice que todo eso le sirvió para ganar confianza en sí mismo. Como si eso fuera poco, contó que su padre solía decirle "hijo, yo soy feo y tú eres feo, así que trabaja en tu personalidad". Sin embargo, afirmó que dichas palabras no las recuerda como algo negativo, sino como un tremendo consejo de vida.
Para Anthony, la actitud que tengamos determina lo que queremos proyectar a los demás. "Hay algunas personas que no son tradicionalmente bellas, pero caminan con cierto movimiento y seguridad porque se siente bien con su régimen o la manera en que se visten, y su sentido de estilo".

"No solo esta problemática te ocurre a ti, alguna vez a las personas que uno menos espera le ha sucedido o le esta sucediendo este gran problema así que no te derrumbes tu puedes salir a delante como ellos lo hicieron."


NUESTRO PROYECTO

Este proyecto de intervención socioeducatico busca identificar e intervenir actitudes relacionadas con el bullying, en la institución educativa normal superior farallones de cali Teniendo como referentes los estudiantes de los diferentes grados.

La palabra bullying comprende todas las formas de actitudes agresivas, internacionales o repetidas, que ocurren sin motivación aparente, adoptada por uno o mas educandos sobre otro (s) estudiantes causando dolor y ejecutadas dentro de una relación desigualdad de poder. Por ende los actos agresivos, eventuales o repetidos entre iguales y el desequilibrio de poder son las características esenciales que vuelven posible la intimidación de la victima.



Con esta intervención buscamos que los estudiantes, profesores y padres de familia conozcan y actúen de manera asertiva sobre el fenómeno de bullying escolar para esto debemos capacitar a todos los profesores de los equipos pedagógicos de la institución en el fenómeno del bullying escolar también realizar una campaña anti bullying anual dentro de las instalaciones del colegio que incluyan : 
Expresiones artísticas, Audiovisuales temáticas entre otras, que ayuden a los normalistas de igual manera crear un marco legal que permita tratar el problema del bullying y a partir de este, fortalecer el programa anti bullying en el colegio. 

BASTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario